sábado, 15 de marzo de 2014

Ciclo de vida del servicio


Ciclo de vida del servicio

 


Hoy empezaremos dando el diagrama del Ciclo de vida del servicio, donde podemos ver la inter relación que existe entre ellos.

 

Se ha podido identificar que el paso más difícil en las organizaciones para la implementación de la buenas practicas ITIL es, el cambio en la cultura de las personas, todo cambio siempre genera una reacción pero el ser humano reacciona de forma negativa.

 

Las recomendaciones para iniciar la implementación de las mejores prácticas ITIL en su compañía son:

Para poder tener un mejor conocimiento de ITIL vamos a realizar un ejercicio de implementación de los servicios, sin importar el tamaño de la organización, ni su razón social.

Esta implementación la realizaremos en 10 pasos.

 

Paso 1: Preparación del proyecto

Como preparación para cualquier proyecto ITIL Todos los líderes de esta organización deben conocer y familiarizarse con los conceptos ITIL, como se debe implementar y sus beneficios.

Mapa de proceso itil

Toda la organización debe tener el mismo enfoque y objetivo, con la mejor actitud y compromiso.

Es fundamental que durante la implementación de estos procesos, cada organización este realizando la documentación de sus propios procesos internos, aunque posteriormente se tenga que documentar es fundamental crear esa línea base de la documentación.

 

Otra de las recomendaciones es que los procesos que se vayan siendo definidos en su monitoreo y mejoramiento.

Se recomienda tener definido el rol de gestor de procesos o calidad para apoyar con herramientas que faciliten la creación, función y actualización de los procesos.

En caso que este rol no existe, se recomienda sea asignado a una persona que tenga mucho conocimiento en ITIL o este en proceso de certificación.

 

Paso 2: Definición de la estructura de los servicios.

 

Este paso pasa a ser una de las razones de ser de la implementación de ITIL, sus servicios.


Identificar los servicios del negocio, cuales son los servicios que ofrecer al core del negocio, que les debemos garantizar.

Crear la independencia de dichos servicios con el soporte.

 Definir servicios del negocio y de soporte

Se recomienda la creación de un cuadro claro de cuáles son:

Los servicios ofrecidos a nuestros clientes (de negocio).Aquellos por los cuales sean de intervención directa a los clientes,

Por Ejemplo: Correo, pagina WEB, telefonía etc…

Los servicios ofrecidos a nuestros usuarios internos (visibles únicamente de forma interna del negocio), Lo principal al definir los servicios de apoyo es asignar responsabilidades para el suministro de tales servicios, con unos parámetros o parámetros definidos, medibles y monitoreables.

Por ejemplo: Servicio de aplicaciones, servidores de archivos compartidos, suministro de equipos físicos para nuevos usuarios.

Existen algunos servicios que pueden ser compartidos entre los dos servicios.

Por Ejemplo: Servicio de correo, servicio de telefonía.

La creación de la matriz de servicios es poder definir sus dependientes.

Por ejemplo: un servicio de aplicaciones esta soportado en una plataforma de sistema operativo, disponibilidad de servidores físicos o virtuales.



Esta información es vital para el Catálogo de servicios.

Es fundamental que dentro del diagrama de los servicios estén relacionados sus dependencias, y dueños o responsables de dichos servicios, pero en las descripciones se debe poner el detalle de los grupos que personas que acceden a estos servicios, en caso que existan datos o información adicional de operatividad, deben ser mencionados según el servicio, el promedio de servicios relacionados según el común de las organizaciones de TI es de 5 a 15 servicios.

Uno de los servicios que se pueden ofrecer a los clientes de forma grupal puede ser el de "Proveer PCs a clientes" el cual puede contener las tareas de:

    • Verificaciones de puesto de trabajo
    • Verificaciones de puntos de corriente y red habilitados.
    • instalación inicial.
    • Personalización del equipo (configuración).
    • Instalación de aplicaciones especiales.
    • Entrega bajo acta de responsabilidad (Para gestión de la configuración.)

 

Una vez tengamos los servicios definidos debemos llegan a un acuerdo sobre los niveles de servicios (SLA´s), estos acuerdos se deben firmar con los clientes internos según sus necesidades y es una responsabilidad del gestor de niveles de servicios.

 

Es normal que durante el proceso de producción del proyecto existan nuevos servicios, o acuerdos de niveles de servicio a incluir.

Durante las conversaciones con el cliente, los representantes de TI deben enfatizar su objetivo de mejorar la calidad del servicio con unos procesos y tiempos de respuesta claros para la organización.

Otro de los acuerdos que debemos fijar antes de exponer los tiempos planteados son los OLA´s, son los acuerdos de niveles de servicio interno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario