Transición
del Servicio (Service Transition)
- Una vez terminada la fase
de diseño, esta debe ser revisada con los 3 grupos o fases anteriores y se
deben hacer unos entregables claros de todos los procesos, funciones, actividades,
responsabilidades, alcances etc… para finalmente entregarlos a la fase de
transición y llevado al comité de cambios.
- El comité de cambios es
el grupo que evalúa los riesgos, alcances, actividades, pruebas,
implementación y el Roll Back en caso que no sea oportuno continuar con la
actividad, prioridades y programación de cambios.
- Sus objetivos son:
- Supervisar y dar soporte
a el proceso nuevo o de cambio, esta actividad se debe hacer desde que el
proceso llegue a la fase de Estrategia, con esto se garantizará
conocimiento detallado del proceso.
- Garantizar que los nuevos
servicios adicionados o modificados cumplan con los requerimientos
iniciales.
- Minimizar los riesgos
asociados a la implementación.
- Garantizar la estabilidad
del servicio
- Mejorar la satisfacción del
cliente o usuario (a quien esté dirigida la solución).
- Es fundamental que garanticemos
estos objetivos con:
- Creando los medios
necesarios para el plan de pruebas, este ambiente debe ser idéntico en configuración
al ambiente producción, no es solo tener la implementación en otro medio,
es fundamental que el capacity, el configuration y el performance sean
iguales, esto minimizará cualquier impacto.
- Se debe garantizar un
plan de pruebas claros durante el change control, entre más pruebas
tengamos mejores serán los resultados finales o los hallazgos.
- Se debe tener muy claro
el minutograma del plan de Roll- out y sus responsabilidades.
- Se debe tener muy claro
el momento para realizar el Roll Back y las pruebas que esta actividad también
fue efectiva.
- Esta fase pasa a ser una
de las fases que más expectativas tiene, ya que es plasmar toda la
estrategia y diseño trabajado en largas horas de análisis, gestión,
definición, para finalmente hacerlo realidad, pasándolo a un ambiente
productivo, donde será un servicio más,
ofrecido a los usuarios, clientes o funcionarios de la organización.
- Roles importantes
- Existe un grupo como comité
de emergencia, que aprueba o deniega
un cambio solicitado como emergencia causado de un incidente o problema y dependerá
de la naturaleza y urgencia del cambio.
El Consejo Consultor para Cambios (Change Advisory Board, CAB) se compone de representantes de todas las áreas de la organización de TI, la empresa, y terceros como, por ejemplo, porveedores.
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